martes, 20 de julio de 2010

Empezamos con Barrio Plata

Los mensajes en los muros, las distintas edificaciones que denotan diferentes etapas de construcciones y diferentes realidades socioeconómicas, las calles, el interior de cada una de las casas, los tapiales de la ex fábrica de armas -hoy sede de la Unidad Regional II de Policía- los espacios verdes, los pequeños comercios, los talleres, los grandes comercios sobre calle Ovidio Lagos, el Club, la Vecinal, el Crecer 29, el reciente Centro de Salud Ariel Morandi, cada vecina y vecino; grandes, jóvenes, niños, están ahí, y de seguro, tienen algo que narrar…


-Buenos días señor, ¿le puedo dejar un volante?
- Si, claro
- Estamos repartiendo estos volantes para que todos los vecinos vayan sabiendo que somos del Proyecto Historia, Identidad y Perspectiva del CMD sudoeste, y tenemos ganas de investigar y recuperar la historia del barrio. Esta experiencia la llevamos a cabo ya en Barrio Acindar, y como fue enriquecedora y positiva, ahora elegimos este barrio. Entre otras cosas, lo que más nos interesa es poder registrar las voces de la mayor cantidad de vecinos, para que nos puedan contar su experiencia, sus recuerdos, sus anécdotas, todo lo que quieran. Y puedan ustedes mismos en la medida que tengan ganas, participar recuperando historias, imágenes, objetos. ¿Qué le parece?
- Gran idea tienen. Algunos seremos gustos narradores espero.
- ¿Usted hace mucho que vive en el barrio?
- Y si. 44 años hace que estoy acá.
- ¿Podríamos venir algún día a entrevistarlo?
- Si, cuando gusten.
- Muchas gracias! Le tomo los datos entonces…


Así arrancamos el día 21 de julio en Barrio Plata.
Llevamos varios días desde entonces repartiendo un pequeño volante de casa en casa, en mano a quienes están en la puerta, o yendo a trabajar, o al quiosco, al que está atendiendo su comercio o su taller

Muchos ya se han entusiasmado y van a ser entrevistados en breve, otros, como el panadero Daniel que hace diez años reparte de a pie canasto en mano todos los días el pan por el barrio, ya nos han orientado para dar con aquellos vecinos que hace de “tiempos inmemoriales” que viven aquí …

Como nos gusta decir en estos lares, los barrios de Rosario tienen historia, ¿te animas a descubrirla junto a nosotros?


No hay comentarios:

Publicar un comentario