lunes, 5 de julio de 2010

Historias de puño y memoria


Hace ya dos años y medio que el equipo de investigación de Historia, Identidad y Perspectiva, venimos trabajando y juntando las voces de los vecinos del Gran Barrio Acindar. A la espera de la publicación del libro, aún, siguen apareciendo vecinos que tienen algo que contar acerca de su estadía, pasada o actual, en este barrio. Julián Acosta no fue la excepción. Luego de haber visto los afiches que anticipan el libro, se acercó al equipo de investigación contando que el hacía mucho que vivía en Acindar y que había participado de la caída de la estructura de la antigua fábrica.

Estructura sin dueños, espacio tomado
Era 1988, y Acindar había cerrado sus puertas definitivamente seis años atrás. Las chimeneas ya no expelían humo, el murmullo típico de la época fabril se había transformado en un silencio ensordecedor, y el gigantesco predio que ocupaba la estructura de la antigua acería permanecía intacto, nadie lo reclamaba, ni Acindar, ni los Acevedo, ni el Estado. Nadie de nadie. El tránsito hasta la escuela Escudero, emblema del barrio, se transformaba en algo tenebroso y en el imaginario existía una extraña sensación de inseguridad frente a tanto terreno sin movimiento. Pero algunos vecinos nuevos -que comenzaron a llegar a finales de los 70 e instalarse sobre las vías del ex ferrocarril mitre, espacio contiguo a este terreno abandonado- encontraron allí una posibilidad de satisfacer algunas necesidades apremiantes que tenían.

Julián fue uno de estos tantos vecinos.

El pasado 4 de junio, a las 13hs, nos reunimos a charlar con él en el distrito. Rosarino de nacimiento, pero residente en Santiago del Estero, Julián llegó al barrio en 1988. Las pocas oportunidades laborales en Santiago, hicieron que, por el consejo de un primo, volviera a la ciudad y se instalara en Acindar. “Yo vine en el año 88’, del norte de Santiago del Estero. Soy rosarino, pero me había ido los años anteriores, me casé allá y me vine para acá. Y no tenía donde vivir, y justo un primo tenía una casilla hecha acá, y me dice “mira acá hay terreno”. Estaba la franja ésta que se estaba poblando al costado de la vía, y me hice una casilla ahí. Cuando llegué quedaba toda la fábrica completa. Me acuerdo bien que había una guardia privada de día, y a la noche una guardia policial. Pero la estructura estaba toda completa.A mediados del 88’ fue donde se empezó, bueno, yo necesito una chapa, entonces empezamos a saltar los tapiales, y se empieza a sacar una chapa, un tirante, y así de a poquito. Hicimos un trabajito de hormiga. Hasta que llegado un momento se pasó de la chapa a los motores, a las cosas que uno podía vender. Me acuerdo muy bien que un día vimos los puentes grúas de los motores y nos subimos para sacar los motores, y así, lentamente, fue como se llevaron la fábrica. Ya a lo último se tiro el portón de arriba, que era un tapial contra las chimeneas y quedo abierto el paso para este lado". A lo largo de la entrevista nos irá narrando el proceso mediante el cual -como si de un trabajo formal se tratara- desmantelaron la estructura de la antigua fábrica, intercalando también su propia experiencia personal: “te digo más, cuando fue el saqueo, en el 89’, nosotros ni enterados. Porque veníamos como un trabajo, veníamos 7 u 8 de la mañana y estábamos todo el día metidos acá adentro. Y no sabían que estaban saqueando Rosario. Nos enteramos cuando salimos a la tarde “-che mira están robando - ¿Qué están robando?” preguntamos nosotros. Era un trabajo, veníamos todos los días y sacábamos, o veníamos y escarbábamos la tierra, o agarrábamos las columnas de hierro y sacábamos el hierro y lo vendíamos".


Organización del trabajo y materiales útiles I
Julián hace hincapié en que las necesidades de la época, los llevaron a él y sus vecinos a ingresar a ese territorio abandonado, y encontrar una estrategia de organización del trabajo emprendido. Hasta inclusive no faltó aquel que vio la posibilidad e instaló un puestito de comidas rápidas. “Ustedes empezaron a trabajar y a levantar cosas, ¿se organizaron entre ustedes? ¿No participó el Estado, nadie? -No. Nadie. Acá cada cual venía, agarraba un pedazo: “acá voy a atrabajar yo” y nadie se interponía. Lo que encontrabas, era “vení que encontré esto, dame una mano”. Venían camiones, te compraban las cosas acá, o sino lo llevaban a la balanza pública y te compraban ahí ¡¡¡Era una cosa hermosa!!! Para mí era un trabajo. Yo vivía de esto. Había uno que había puesto como un carrito y hacia parrillada, hacia choripán. Era un mundo aparte acá adentro. Y los chatarreros se arreglaban muy bien con lo que sacaban de acá. Si han hecho fortunas”.
Además, nos explica que no había ningún patrón, ni nada que se le parezca y que cualquiera que quisiera entrar podía hacerlo. Los materiales que habían quedado eran sobre todo hierro, que se encontraba enterrado o que se podía obtener rompiendo diversas estructuras, nada de máquinas ni vehículos, eso si se lo habían llevado, parece ser que a la planta de Villa o se vendieron. “En la parte de la tierra, escarbabas un poco y había planchuelas de acero, de cuarenta o cincuenta centímetros por dos metros de largo, con un espesor de 10 centímetros, planchas de acero. Venían camiones con balanza, te llevaban a la balanza pública, de la calle Bv. Seguí y te pesaban y te pagaban muy buena plata, ¡muy buena plata!. El hierro ese que se ha sacado de abajo, el carbón de coque* que se usa para las fraguas que usan las herrerías, camionadas, todo todo, la fábrica entera.- ¿Máquinas había, por ejemplo?-Maquinaria no, la mayoría de la maquinaria se la habían llevado, lo que habían quedado eran los puentes grúas, todas esas cosas, motores arriba, pero maquinaria no. La maquinaria la habían hecho desaparecer. Lo que quedó es el hierro diseminado".
*Carbón de Coque: es un combustible utilizado para la fabricación del hierro y del acero. Es el sólido resultante de la destilación de la hulla (tipo de carbón mineral) calentada a temperaturas muy altas.
continuará...
Pamela
(Entrevista realizada por equipo de investigación:
Valeria, Patricia, Fernando, Pamela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario