viernes, 29 de julio de 2011

Extracto Entrevista Ramón “el Gato” Verón. Vecino Histórico de Barrio Plata.

Fecha y lugar de realización de la entrevista: 13 de junio de 2011. 10hs. SUM de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, sede Rosario.


Entrevistado: Ramón "Gato" Verón 
Entrevistadores: Pamela Gerosa y Fernando Laredo 
Organización social o institución a la que pertenece o perteneció: Trabajó en el frigorífico Swift, y fue detenido en el ex CCD “El Cuartelito” que funcionó en la antigua Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu, ubicada en la zona sur de Rosario. Actualmente, trabaja en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, sede Rosario.
Sinopsis: 
Por medio de la recomendación de Marianela –quien trabaja en la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia-  conocimos a Ramón Verón, “el Gato”,  – apodo por el cual todos lo conocen- el jueves 9 de junio de 2011, con la intención de concertar una entrevista para brindarnos su testimonio al haber sido detenido en Fábrica Militar de Armas. La sorpresa fue cuando sus primeras palabras luego de la presentación fueron “Yo me crié en Barrio Plata”, y comenzaron toda una serie de anécdotas y recuerdos sobre el barrio. Esa fue la razón, por la cual, optamos por dividir el trabajo, y comenzar por entrevistarlo como un antiguo vecino de Barrio Plata.
La cita fue el 13 de junio de 2011, en una mañana de radiante sol e intenso frío, a las 10hs, donde primero Chichín, luego Marianela, y por último, El Gato, nos fueron recibiendo en la Secretaría de Derechos Humanos.
Presentados todos y hechos los mates, nos instalamos el Gato, Marianela y nosotros –los entrevistadores- en una larga mesa ubicada en la sala SUM de la Secretaría, la cual posee un ventanal grande que a lo largo de la entrevista permitió que entrará luz y de tanto en tanto, algunas ráfagas de fuerte frío cuando la puerta se abría para el paso de los trabajadores del lugar.
El Gato es un hombre que habla de modo pausado, sin levantar el tono de la voz sino solo para cuando es necesario enfatizar una idea. Posee una mirada trasparente y profunda, que trasmite serenidad, y un tono de comicidad que se despliega para caracterizar variadas situaciones que acompañara su relato de una hora 40 minutos. A lo largo del mismo, viajaremos por las características propias de la comunidad que supo ser y es Barrio Plata, su conformación, su crecimiento, con algunos parajes en personajes e historias pintorescas del barrio, así como algunas reflexiones personales acerca del mismo. Tendrá un papel importante y estructurador en su relato, también, la historia de su propia familia, y de su trayectoria como militante social y político.


E: Lo primero que te pido es que te presentes 
G: Bueno, soy Ramón Verón, nacido en la zona sur de Rosario, en la zona sudoeste ahora reconocida por la distribución de los distritos. Y bueno hace ya 54 años, dentro de poco, 55’ (sonríe). 
E: ¿En que año llegaron ustedes al barrio? 
G: Yo nací en realidad, digamos, en un conventillo de Fragata Sarmiento y Francia, en el año 56’ y en el año 57’ nos fuimos a vivir a Barrio Plata. Es decir a mi llevaron porque era muy chiquito (cambia la expresión y sonríe). Y siempre el grupo familiar fue mi viejo, mi vieja y mi abuelo paterno, que es el autor de que, este, de que recalaramos ahí en Rosario. Mi viejo particularmente porque es el único hijo que mi abuelo rescata de un montón de otros hijos que tenía, lo elige más que rescatarlo, y se van a Buenos Aires a vivir. A vivir y a trabajar. Pero mi viejo era un adolescente, tenía 13, 14 años, y vivían en provincia de Buenos Aires en Quilmes, y después en Capital. 


miércoles, 20 de julio de 2011

Extracto Entrevista Luis Ferrari. Vecino Histórico de Barrio Plata

Fecha y lugar de realización de la entrevista: jueves 22 de julio de 2010. 15hs. Casa del entrevistado. Barrio Plata.


Entrevistado: Luis Ferrari
Entrevistadoras: Patricia Columba y Pamela Gerosa
Organización social o institución a la que pertenece o perteneció: Actualmente, colabora en el Centro Comunitario Pocho Lepratti. .
Sinopsis
Como habíamos acordado, Luis nos recibió en su casa ubicada sobre calle Iriondo, a las 15hs de una tarde de jueves soleado y de baja temperatura. Ya desde el llamado telefónico, Luis se mostró con muchas ganas de participar, algo que, con el correr de los meses, se reafirmaría con su amplia participación y disposición a colaborar con el proyecto.
Es muy alto, de un metro noventa o más, colorado, de tez blanca, unos ojos cristalinos que trasmiten intensidad, una sonrisa también transparente y una memoria aguda que resalta tanto los momentos más felices, como aquellos más complejos de recordar de la historia de Barrio Plata.  
Al llegar, atravesamos un gran garaje donde funciona su peluquería, hasta llegar al  living de su casa, donde realizaremos la entrevista, ubicándonos en una larga mesa de madera. Él, se ubica en dirección a un gran ventanal con cortinas claras que mira a calle Aurora, teniendo a una de las entrevistadoras enfrente y la otra a su derecha.
A lo largo de la misma pasearemos por todos los puntos importantes de la historia de Barrio Plata, de la familia Ferrari, así como también, por cada una de las anécdotas y recuerdos pintorescos que Luis recuerda del barrio. 
Además, unas semanas posteriores de realizada la entrevista, Luis se acercará a señalarnos que olvido mencionar que su mamá, “La Lala” como todos las conocían en el barrio, fue durante décadas, la única enfermera del barrio.
La entrevista durará una hora 30 minutos aproximadamente. Al despedirnos, nos remarcó que lo tengamos en cuenta para todo lo que pudiera ser útil, y prometió conseguir unas fotografías por intermedio de una vecina que ya no vive en el Barrio.


[…]
(Charla previa sobre el barrio que se registra ya que al estar contando datos interesantes, se le hace una seña para prender el grabador y el asiente con la cabeza)
L: Yo digo que lastima que ese Monte (refiere al Monte Bertoloto) no se puede recuperar. Por que es una, escuchame, Monte ya casi no hay, un pulmón hermoso. Aparte adentro hay palmeras. Porque antes había, había una estancia ahí adentro, un edificio viejo. Entonces, te imaginas. Quedaron las palmeras, las plantas, después, eucaliptos, pinos, así en hilera. Yo me acuerdo, hace años que no voy por la cuestión de la seguridad ya uno no pisa, pero lindo lindo. Era una belleza.
 

martes, 12 de julio de 2011

Extracto Entrevista institucional: Vecinal Barrio Plata.

Fecha y lugar entrevista: 14 de diciembre de 2010 –10:30hs. Sede de la Vecinal Aurora y Crespo

Entrevistados: Enrique Peralta, 64 años, presidente de la vecinal en ejercicio. Vive en el barrio desde 1979.
Amelia, Mandigorra, 80 años. Colaboradora de la vecinal, esposa de ex vecinalista. Vive en el barrio desde 1956.
Entrevistador: Fernando Laredo
Sinopsis entrevista:
La entrevista fue pautada con el presidente de la vecinal, el Sr. Peralta, quien nos recibe en la sede de la vecinal acompañado de Amelia, colaboradora de la vecinal quien además conoce in extenso la historia del barrio.
Al inicio se establece la metodología de trabajo. Siendo dos entrevistados y un entrevistador se plantean las preguntas por duplicado, iniciando alternativamente las respuestas de uno a otro. La diferencia de épocas ayuda a no superponer y ordenar las exposiciones. La charla es amable, aunque resalta en el Sr. Peralta su “rol” de vecinalista. Dura 1 hora 15 minutos.
P: Peralta A: Amelia E: Entrevistador
 
Extracto
E: ¿Enrique, en que año llegaste al barrio?
P: En el año 79, movido por razones de trabajo particular.  Se dio un poco la coincidencia de que conseguí comprar aquí en el barrio y conseguí trabajo a tres cuadras de casa.
E: ¿Te viniste con tu familia o solo?
P: Me definitivamente. Compré y me vine con mi familia. Nos instalamos y tuve la suerte de conseguir trabajo a tres cuadras de casa.
E: Y usted Amelia en que año llegó al barrio.
A: Y yo llegué al barrio en el 58 o 59.
E: ¿Por qué razón llegó?
A: Y porque compramos el terreno justo acá, nosotros vivíamos en Alberdi. Compramos el terreno acá y nos vinimos para vivir acá.
E: ¿Seré indiscreto pero nosotros significa…?
A: Mi esposo y en ese entonces los chicos que tenía. Después los chicos fueron a la escuela acá a Hume.
E: ¿El primer recuerdo que tiene de la llegada al barrio?
A: Vino mi esposo primero, después vine yo cuando empezaron a hacer los cimientos. Me acuerdo, yo vivo acá en Boman al 3400, eran dos casas nomás en la cuadra. Después, acá donde estamos nosotros ahora (sede social de la vecinal) era un terreno baldío y había un ranchito de barro. Después todos estos pedazos no había gente. Después se empezó a cubrir todo. Acá en la esquina estaba la panadería, que era de una gente alemana, y la mitad de cuadra que había dos casas; después todo vació. El pavimento de Boman estaba en Vera Mújica y Boman, después todo era barro, en Aurora y Crespo y Las Flores hasta Cafferatta, después todo barro. Y donde están las casas esas del padre  Santidrián, el Mangrullo que le dicen ahora, era la quinta de Bacola. Y acá enfrente donde están todas las casas lindas hoy (refiere a las viviendas del Plan Federal que están sobre Av.del Rosario y se extienden desde  Iriondo a Caferatta) era la quinta de Noli. Todo quinta hasta Arijón, y de Arijón hasta Circunvalación en la parte de abajo. Nosotros decimos Circunvalación la de abajo y Circunvalación la de arriba. ¿Viste toda esa parte que costea el terraplén?, bueno, a la de abajo le decimos Circunvalación vieja, creo que ahora le dicen Avellaneda. Yo hace años que no voy por allá.