martes, 12 de julio de 2011

Extracto Entrevista institucional: Vecinal Barrio Plata.

Fecha y lugar entrevista: 14 de diciembre de 2010 –10:30hs. Sede de la Vecinal Aurora y Crespo

Entrevistados: Enrique Peralta, 64 años, presidente de la vecinal en ejercicio. Vive en el barrio desde 1979.
Amelia, Mandigorra, 80 años. Colaboradora de la vecinal, esposa de ex vecinalista. Vive en el barrio desde 1956.
Entrevistador: Fernando Laredo
Sinopsis entrevista:
La entrevista fue pautada con el presidente de la vecinal, el Sr. Peralta, quien nos recibe en la sede de la vecinal acompañado de Amelia, colaboradora de la vecinal quien además conoce in extenso la historia del barrio.
Al inicio se establece la metodología de trabajo. Siendo dos entrevistados y un entrevistador se plantean las preguntas por duplicado, iniciando alternativamente las respuestas de uno a otro. La diferencia de épocas ayuda a no superponer y ordenar las exposiciones. La charla es amable, aunque resalta en el Sr. Peralta su “rol” de vecinalista. Dura 1 hora 15 minutos.
P: Peralta A: Amelia E: Entrevistador
 
Extracto
E: ¿Enrique, en que año llegaste al barrio?
P: En el año 79, movido por razones de trabajo particular.  Se dio un poco la coincidencia de que conseguí comprar aquí en el barrio y conseguí trabajo a tres cuadras de casa.
E: ¿Te viniste con tu familia o solo?
P: Me definitivamente. Compré y me vine con mi familia. Nos instalamos y tuve la suerte de conseguir trabajo a tres cuadras de casa.
E: Y usted Amelia en que año llegó al barrio.
A: Y yo llegué al barrio en el 58 o 59.
E: ¿Por qué razón llegó?
A: Y porque compramos el terreno justo acá, nosotros vivíamos en Alberdi. Compramos el terreno acá y nos vinimos para vivir acá.
E: ¿Seré indiscreto pero nosotros significa…?
A: Mi esposo y en ese entonces los chicos que tenía. Después los chicos fueron a la escuela acá a Hume.
E: ¿El primer recuerdo que tiene de la llegada al barrio?
A: Vino mi esposo primero, después vine yo cuando empezaron a hacer los cimientos. Me acuerdo, yo vivo acá en Boman al 3400, eran dos casas nomás en la cuadra. Después, acá donde estamos nosotros ahora (sede social de la vecinal) era un terreno baldío y había un ranchito de barro. Después todos estos pedazos no había gente. Después se empezó a cubrir todo. Acá en la esquina estaba la panadería, que era de una gente alemana, y la mitad de cuadra que había dos casas; después todo vació. El pavimento de Boman estaba en Vera Mújica y Boman, después todo era barro, en Aurora y Crespo y Las Flores hasta Cafferatta, después todo barro. Y donde están las casas esas del padre  Santidrián, el Mangrullo que le dicen ahora, era la quinta de Bacola. Y acá enfrente donde están todas las casas lindas hoy (refiere a las viviendas del Plan Federal que están sobre Av.del Rosario y se extienden desde  Iriondo a Caferatta) era la quinta de Noli. Todo quinta hasta Arijón, y de Arijón hasta Circunvalación en la parte de abajo. Nosotros decimos Circunvalación la de abajo y Circunvalación la de arriba. ¿Viste toda esa parte que costea el terraplén?, bueno, a la de abajo le decimos Circunvalación vieja, creo que ahora le dicen Avellaneda. Yo hace años que no voy por allá.

E: Enrique, ¿vos que recordás?
P: Bueno yo llego al barrio porque los medios económicos que teníamos habían dado para comprar en barrio Acindar más o menos, y bueno yo tratando de buscar por este lado por el hecho que ya había empezado a trabajar en Santa Clara, y tuve la suerte de conseguir ahí. Y cuando vine al barrio un poco, veníamos no te digo del Centro pero vivíamos en Cerrito y Moreno, un cambio bastante importante. Pero bueno, nos adaptamos y empezamos a trabajar para mejorar un poco donde una iba a vivir.
E: ¿Del relato que te llaga a vos en tu contacto con los viejos vecinos? ¿Qué te llega de ese rumor que era de las quintas, del descampado?
P: Muy descampado. Yo tengo gente vieja en el barrio donde yo vivo, también, de 50 años en el barrio que me decían acá estaba una casita, allá la otra y después todo descampado. Un poco lo que pinta Amelia de este lado. Yo no lo viví pero también después de que vine se han hecho en un montón de cosas. No se si vos te acordás o lo conociste pero estaba el Club Don Bosco sobre Uriburu que era de la Escuela San José. Bueno ahora eso se vendió. A ese club los curas lo vendieron, se loteo todo y se hizo un barrio nuevo. Como también el barrio que hizo Santidrián, ese barrio no estaba cuando yo vine acá. ¿Cuántos años tiene, 10 o 15 años? Eso lo hizo Bermúdez que estaba en el ENAPRO.
E: ¿Nuestra Señora del Rosario, Mangrullito?
P: …exacto…
A: Si más, o menos 10 años.
P: …y se termina de hacer este otro acá en Avenida del Rosario de Iriondo a Caferatta. Ese también es nuevo. Se han hecho muchos…
A: ¡Esa es la quinta de Noli!
P: …claro
E: ¿Saben por qué el nombre de Barrio Plata?
A: Si, porque antes estaba el tranvía, el 26 que llegaba hasta el 8500 de Ovidio Lagos. Tiene un nombre que no me acuerdo bien, si me acuerdo le digo el nombre… Y la calle no era Ovidio Lagos, era calle Plata. Por eso le quedo Barrio Plata. El tranvía 26 que iba y venía y hacia el cruce en la Fábrica de Armas, cuando se cruzan los rieles. Bueno, uno iba y el otro venía, entonces allá al 8500… ¡no me acuerdo el nombre!
E: ¿Puente Gallego?
A: ¡Hasta el balneario los Ángeles!
E: ¿Los límites del barrio?
P: Límites del barrio…
E: Los formales o los que reconocen los vecinos, no tienen por que ser los mismos.
A: Los límites que tiene la municipalidad vendrían a ser Ovidio Lagos, Uriburu vereda sur, y de Ovidio Lagos a vías del ferrocarril Belgrano, y de Uriburu a Batlle y Ordóñez. Eso es todo Barrio Plata.
E: ¿Y según los vecinos es el mismo?
P: Y fijate que según los vecinos ahora, no sé por que motivo, el Padre Santidrián agarró y se le ocurrió ponerle Nuestra Señora del Rosario al Mangrullito…
A: …y pertenece a Barrio Plata…
P: …y esta dentro del mismo barrio. O sea, la jurisdicción tiene que estar dentro de Barrio Plata. Ahora ellos, no sé por que motivo, le pusieron Nuestra Señora del Rosario.
E: ¿En que año se fundó la Vecinal?
A: El 2 de mayo del 71.
E: ¿Quien fundó la Vecinal?
A: Yo sé que un señor Charra, pero bien el nombre no sé. Después estuvo un señor Rosi también, que fue cuando Charra falleció. Rosi que vivía en la calle. Bueno, Charra vivió en la Plaza vio; esa es Francia, bien en la esquina y Bomán. ¡Que la señora era partera, ese es Charra! Después fallece y se hace cargo, vendría a ser, el vicepresidente, que se llamaba Rosi. Pero no me acuerdo bien los nombres de ellos.
E: ¿En 1971 se fundo entonces?
A: Si, en el 71.
E: ¿Usted tiene un registro de los presidentes que han pasado por la vecinal?
A: Tenemos en los libros nuestros, porque de ellos ningún libro apareció. Donde puede estar eso asentado (…) a lo mejor en Dirección de Vecinales.
P: …claro, puede ser…
A: De nosotros estaba ahí en el Estatuto… (…)
P: En el Estatuto estaba.
A: …en el Estatuto cuando falleció Romano se hizo claramente más lío que no se qué, se perdió el Estatuto, no lo podemos encontrar.
P: Hay fotocopia.
A: Hay fotocopia pero… a lo mejor (…)
P: Los presidentes que se fueron dando, los nombres de cada uno.
E: Ah, ¿tienen en el Estatuto como una memoria?
P: Es como una memoria.
A: Tiene que estar eso rubricado por personería jurídica. Ahí esta el nombre del presidente (…) sé que Charra pero no me acuerdo el nombre.
E: Cuando hablamos de la fundación de la vecinal; ¿acá mismo funcionó siempre?
P: No.
E: ¿Cuándo se fundó donde funcionó?
A: ¡Hay me mató!
E: ¿En un lugar propio o casa de familia?
A: Era una casa, porque yo sé que estuvo también la vecinal acá en Aurora al 3300 de aquella mano de allá, que era que había un escenario chiquito y hacían fiestas y todo, pero no me acuerdo bien la dirección. Sé que al 3300 pero no, no me acuerdo…
E: ¿Ese fue el primer lugar o el segundo?    
A: Para mi el primero.
E: Y de ahí se mudó acá…
A: No, no. De ahí estuvo en la carnicería que esta ahora Pascusi (…) acá en Las Flores al 3400 ¿3400? ¡3300! Nosotros estamos al 400, al 3300. Pascusi fue presidente también. Ahí tenían médico ellos que era el muchacho este que murió o que mataron en el Provincial, no me acuerdo ahora el nombre.
P: ¿Ese fue el segundo local de la vecinal?
A: Ese fue el segundo.
P: …Las Flores al 3300…
A: Después también estuvo atendiendo el médico ahí en Lamadrid al 2800, pero no sé si funcionó la vecinal ahí, no me acuerdo.
P: ¿Cuándo se hizo cargo Don José donde funcionaba?
A: En mi casa…
P: …en su casa…
A: …en el año 87 empezamos nosotros. Bomán 3488. Y después de ahí acá. Hicimos rifas y todo para comprar el terreno este. Y se fue haciendo con ayuda de Caballero en ese entonces; los materiales y la mano de obra la pagábamos nosotros.
P: Claro…
E: ¿O sea que fue una vecinal itinerante hasta la década del 90?
A: Si.
E: Fueron rotando por casas…
A: No había local propio, no teníamos. Después, ya te digo, con rifas y todo Romano como era municipal sacó un lavarropas, una moto, una multiprocesadora, un secarropa; eran 5 cosas y no me acuerdo que otra cosa más. A nosotros después nos descontaban por mes. Nosotros hicimos esa rifa para juntar plata para pagar el albañil. En ese entonces el albañil se llamaba Bianchi, que falleció; vivía en la calle Lucero al 3200. Yo tengo ahí los recibos cuando le fuimos pagando a la gente, algunos talonarios de recibo tengo todavía.
P: ¿Y subsidios municipales?
A: Subsidios municipales, después hacíamos comidas en la Fábrica de Armas en el salón, para juntar…
P: ¡Si me acuerdo!
A: …en las comidas hacíamos ravioles (…) de todo hacíamos, tortas… Para juntar plata para terminar esto.
E: ¿Enrique, vos te sumaste en el 80 a la vecinal?
P: Si, más o menos; 83, 84. Yo no me acuerdo… viene en el 79, trabajé un par de años con Santa Teresita y después me vine.
E: ¿Y usted Amelia?
A: ¿Yo?
E: Se vino al barrio en el 59, la vecinal empieza en el 71…
A: No, en el 87 empezamos nosotros, que pasó lo siguiente: mi marido venía de trabajar, por Bomán derecho… ¡le cuento como fue la historia! …por Bomán derecho; ese día había llovido mucho a la mañana y había barro. La gente de la cuadra de mi casa, como él era municipal y se conocía todas las reparticiones de tantos años, bueno entonces lo paran y le dicen: “-Romano, que te parece si formamos una comisión de vecinos para ver…” Porque cuando dejó Rossi quedo acéfala la comisión, entonces le dicen porque a él le gustaba todo eso. Entonces él responde: “-Bueno, espéreme que me cambio, tomo unos mates y nos reunimos”; y ahí empezaron, pero la fecha bien no me acuerdo. Tiene que ser en el 80, porque fue en el 87, 86 más o menos.
E: Una lluvia, lo cruzaron, le dijeron vamos a charlar y…
A: Hicieron ahí una reunión, Ríos fue uno, otro señor que después se fue y ya me voy a acordar el nombre… Entre ellos hicieron la comisión y empezaron a trabajar. Como no había médico ni nada, estaba todo barro y nosotros precisábamos un médico. No había teléfono ni nada, cuando precisábamos un médico teníamos que ir chapaleando agua hasta la fábrica militar y pedir que por favor nos manden un médico. En ese entonces la ambulancia era a caballo.
E: ¿En el 87 una ambulancia a caballo?
A: Si, si. De la fábrica a la gente cuando llovía…
E: ¿De la Fábrica de Armas?
P: Sacaban a la gente de acá en esa manera hasta ahí…
A: Porque los autos no llegaban por el barro.
P: ¿Y ahí llegaba la ambulancia común como corresponde?
A: Claro, si.
P: ¡Ah! (risas)
A: Teníamos que ir caminando, era una odisea. El barro a veces hasta acá (señala cerca de la rodilla). Después empezaron a traer escoria de Acindar, ese polvillo negro.
E: ¿Después del 87? Porque Acindar cierra antes…
A: Antes del 87, si, si. Cuando sacaron todo eso. Traen toda la escoria e hicieron hasta la vía, porque la única escuela que había acá era la del Gaucho (la escuela esta cercana a las vías). ¡Con el pié negro llegaban los chicos a la Escuela!
E: ¿Por qué?
A: Porque al caminar el pie se llenaba de tierra negra, del polvillo. ¡Si llevábamos a los chicos y teníamos que llevar los zapatos limpios en la mano y las zapatillas y cambiarlos un ratito antes de llegar a la Escuela! Porque otra cosa no había acá. Y la Escuela del Gaucho era un almacén.
E: ¿Cosas buenas que le hayan pasado en el Barrio y recuerde?
A: Siempre me he llevado bien con todos. La verdad que sí. Acá estuve 17 años con el Centro de Salud y he luchado con todos y nunca tuve problemas con nadie. Primero sola y después vino Jorgelina, que es la enfermera acá del Gaucho, de Barrio Plata. Ella estuvo acá con nosotros, 17 años estuvo con nosotros, toda una vida. Así que le digo, yo con la gente nunca tuve nada malo ni bueno, siempre me he llevado bien en una palabra. Yo ahora mismo voy, todos me saludan…
E: Todos buenos recuerdos.
A: Si, del Barrio si, no tengo problemas con nadie.
E: ¿Y de su vida en el Barrio, su vida particular?
A: No, con dos vecinos nomás tuvimos problemas, pero era una señora que en ese entonces… ya falleció… bueno, era una señora que hacía citas en la casa. Como de Cafferata y Bomán, aquí enfrente; casi enfrente de mi casa pero por Cafferata. Bueno, y era una mujer que quería que siempre los chicos de la edad en que ya empiezan a querer andar, se los quería llevar ella primero, ¡y yo me enojé! Ese fue el único problema.
E: Esa mujer fallece…
A: Falleció si. Ella se llamaba Carmen.
E: Ah, ¡famosa “La Carmen”!
A: La famosa Carmen Muñoz. Se quería llevar todos los pibes (risas). Entonces un día le dije: “-con migo no se meta”. Después me dijo de todo, y yo la denuncié. Fui a la comisaría y la denuncié porque me dijo que me iba a quemar la casa y a mi con mis hijos. Porque mi marido trabajaba en ese entonces a la noche en el Restaurante Mercurio. A la mañana en la Municipalidad y a la noche iba la Restaurante Mercurio a trabajar. Se iba a las 8 de la noche hasta las 2 o 3 de la mañana. Entonces me dijo: -te voy a quemar a vos con todos tus hijos. Entonces yo le dije: “-y bueno quemame”. Agarré, me cambié, le deje los chicos a una vecina, me fui a la comisaría y le dije esto y esto. La citaron, no fue. Entonces a la tercera vez tuvimos que ir para los tribunales. Le hice pagar la multa y todo por molestar. ¡Pero era terrible eh! Era terrible, terrible, terrible.
E: ¿Ella se había instalado después de que ustedes llegaran?
A: No, antes.
E: ¿Antes estaba ya?
A: Si, antes. Los Muños son viejísimos de acá del Barrio. Viejísimos, mucho antes que nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario