martes, 11 de octubre de 2011

Ronda de entrevistas en Mangrullito

Fragmentos de tres entrevistas  realizadas a vecinos de la zona. Fecha de realización de las entrevistas: 30 de octubre de 2010.
 
Entrevistas cerradas a diferentes vecinos en la calle, en el frente o interior de sus casas, en sus negocios. Realizadas por el equipo de investigación y la colaboración de Lisandro Díaz, referente barrial.


“Mangrullito” o “Nuestra Señora del Rosario” es un barrio que se construyó hace más de 10 años, vehiculizado, según cuentan algunos, por el Padre Santidrián. Las viviendas fueron entregadas por el gobierno de la provincia, en parte a todos aquellos que habían sido corridos por las crecidas del Paraná, en la zona del “Bajo Saladillo”.
Actualmente, escuchando a los vecinos, existen varias historias, varios nombres, y hubo un gran recambio de aquellos que llegaron hace mas de 10 años, a aquellos que fueron instalándose en los últimos 5 años a partir de la venta de las viviendas de, como cuentan algunos, “aquellos que se volvieron a vivir al lado del río”.


Patricia, 52 años, actualmente es costurera en el barrio. Entrevistada en la puerta de su casa, en Mangrullito, por Fernando Laredo.
E: ¿En que año llegaste al barrio Patricia?
P: Ay espera, y mas o menos en el y hará 9 años.
E: 9 años.
P: En el 91. No.
E: 2001.
P: En el 2001.
E: ¿Cuál es tu primer recuerdo de la llegada al barrio?
P: Que no había nadie.
E: No se capaz que te acordaste de la mudanza.
P: No había nadie.
E: ¿No había nadie?
P: Si, muy poca gente que se yo.
E: ¿Muy poca gente o muy pocas casas?
P: No, no las casas, es un barrio este estaban todas hechas. No es que cada uno se las hizo, es un barrio como de FONAVI esto.
E: ¿Y que seria cuando llegaste que decís no había gente, que no había nadie en la calle?
P: No, no todavía algunos no Vivian, otros vivian en, porque venían, venían del bajo. Así que estaban los sin, eso me acuerdo que estaba sin tapiales, lo tuvimos que hacer todo. Tuve que hacer todo.
E: ¿Por qué?
P: Porque estas son las casitas y lo demás lo tuve que hacer yo. Es lo que me acuerdo.
E: ¿Por qué elegiste el barrio?
P: Por circunstancias.
E: ¿Si?
P: Si, si.
E: ¿Sabes cuándo y cómo fue construido el barrio?
P: No.
E: ¿No?
P: No, no eso no.
E: ¿Es lo mismo Mangrullito que Plata, son un mismo barrio?
P: Y son, son dos barrios. Uno es barrio plata y el otro es barrio.
E: Mangrullito.
P: Si.
E: ¿Mangrullito le dice?
P: Si pero en realidad se llama Nuestra Señora del Rosario.
E: ¿Nuestra Señora del Rosario?
P: Si, le dicen Mangrullito.
E: ¿Cuáles son los límites del barrio, de Nuestra Señora del Rosario?
P: La Madrid, Avenida del Rosario, Constitución y Avellaneda.
E: ¿Cómo era… ¿Cómo era cuando vos llegaste y cómo es ahora el perfil del laburante del barrio? En que trabajaba, si antes habías más trabajo que ahora o menos, era distinto los tipos de laburo que hacia la gente del barrio.
P: Mas o menos, mas o menos.
E: más o menos.
P: Son toda gente de trabajo como en todos lados hay algunos más, otros menos. Pero más o menos, todos iguales todos trabajan.
E: ¿Y la vida social del barrio? ¿El club? Había… ¿Iban a un club?
P: No, no, no, yo no, la gente que-, yo no tengo chicos eso es lo que pasa. Eso a lo mejor si haces una encuesta donde tengas más chicos.
E: ¿Vos a una Fábrica Militar nunca fuiste no?
P: Si pero yo cuando vivía en otro barrio.
E: Ah.
P: Cuando vivía en otro barrio si iba.
E: ¿En que barrio vivías vos?
P: Yo vivía acá, enfrente de la jefatura.
E: ¡Ah!
P: Ahí nomás.
E: Contame hasta 3 cosas que te pasaron en el barrio y que nunca te olvidarás porque son buenas. Y tres cosas que, que decís no la verdad esto no quiero que me pase nunca más.
P: Mira, de que nunca me pase no porque gracias a dios, porque yo soy creyente nunca me paso nada y de buena, que la gente yo me llevo bien con todos. No tengo problemas. Si alguno tendrá problema, problemas de ellos pero yo no.
E: Si tenes que contarle a alguien que te pregunta, bueno, ¿Dónde vivís vos Patricia? En un minuto contame donde vivís, como es, como podrías describirlo al barrio.
P: Eh, chau -saluda a un vecino-. Eh ¿Cómo podría describirlo? No sé. Mi barrio, que se yo. No sé, como todos los barrios.
E: ¿Qué significa el barrio hoy para vos hoy? ¿Qué significa vivir acá en nuestra señora del rosario? ¿Es donde tenes tu casa y solamente eso?
P: Y claro. Es donde tengo mi casa.
E: ¿O además tenes algunos afectos?.
P: No, no tengo ningún afecto acá en el barrio no. Todos viven de Ovidio Lagos para allá.
E: Que es donde vivías antes.
P: Si, si. Todos. De acá tengo mi casa y, de la puerta para dentro es mi casa esa es mi vida.
E: ¿Qué te parece que define la vida del barrio? El hecho de que todos tienen su casa acá.
P: Si.
E: O que hay un laburo común, o que hay que la mayoría trabaja no se en la aceitera ¿Hay algo que defina la vida del barrio? O simplemente la circunstancia es que, que la casa esta acá.
P: La circunstancia es que la casa esta acá. Sinceramente.
E: ¿Cómo te imaginas el barrio en el futuro?
P: Igual.
E: ¿Igual?
P: Igual.





Ramona, 47 años, entrevistada en el frente de su casa, en Mangrullito por Fernando Laredo.
E: Bueno ¿En que año llegaste al barrio?
M: Y hace 12 años.
E: 12 años, o sea en el '98.
M: Si.
E: ¿Por qué elegiste este barrio?
M: No, porque a nosotros nos sacaron de halla del Mangrullo. Por eso.
E: ¿No fue una elección?
M: No.
E: ¿Y esta casa tampoco fue la una elección, o te dieron a elegir entre varias casas dentro de una misma zona?
M: No, no.
E: ¿Sabes cuándo empezó y cómo fue la construcción del Mangrullo, del “Mangrullito” como le dicen en el barrio?
M: No, no.
E: ¿Te sentís parte de Barrio Plata?
M: Si.
E: ¿Cuáles son para vos los límites del barrio? Si los conoces.
M: ¿Ah los límites?
E: Si.
M: Que se yo que mejore, que cada vez esta peor.
E: No, los límites físicos.
M: Ah, que se yo.
E: De Barrio Plata.
M: ¿De Barrio Plata?
E: Si.
M: No se, no conozco, no voy por ahí.
E: Avellaneda.
M: No se por ahí, seguí.
E: ¿A que escuela van, si vos tenes hijos, o si tuviste o si conoces a los chicos?
M: Allá, al Gaucho.
E: Al gaucho ¿Conoces algunas de las actividades que hace el centro Crecer?
M: No.
E: ¿Fuiste alguna vez, o pensas ir al centro de salud? ¿No?
M: Ah si, ahí si. A aquel.
E: ¿Aquel?
M: Si, al Gaucho.
E: ¿Al nuevo de La Madrid y Crespo nunca?
M: No, nunca.
E: 3 cosas te pido que me cuentes, 3 cosas que te pasaron en el barrio o en relación con el barrio que nunca olvidarás por lo buenas, y 3 cosas que sí quisieras borrar por lo malas, si se te ocurren.
M: No ninguna.
E: Si tuvieras que contarle a alguien, te cruzas con alguien y le tenes que contar cómo fue el barrio en 1 MINUTO este barr… No, como fue no, como es ahora el barrio. Si le tuvieses que decir alguien que te pregunta ¿y donde vivís vos? ¿Cómo es?
M: Tranquilo, no hay nada en el barrio, tranquilo.
E: ¿Qué significa el barrio para vos hoy?
M: Bien, tranquilidad para mi esta bien.
E: ¿Cómo te imaginas el barrio al futuro, de acá a otros 12 años?
M: No se ni idea (…)
E: ¿Mejor, peor?
M: Y capaz que mejore no se.
E: ¿Qué podría, que te parece que podría estar mejor, que cosas podría mejor?
M: Que se yo, la tranquilidad no se, el trabajo, que se yo.



Amanda, 55 años, entrevistada en el interior de su casa, en Mangrullito, por Pamela Gerosa.
E: Bueno le cuento ¿En que año llegaste al barrio?
A: Nosotros hace 3 años, y, en enero hace 4 años ya que estamos. Acá viviendo, acá.
E: Acá viviendo.
A: En esta casa.
E: En esta casa ¿Antes estaban acá en el barrio o estaban en otro barrio?
A: No, estaba allá del otro lado del barrio, Hume.
E: En Hume. Bien perfecto ¿Por qué eligieron este barrio?
A: Nos salio la oportunidad de comprar la casa porque donde vivíamos no era nuestra, no era propiedad nuestra, sino de mi padrastro, y bueno para no tener problemas con mi hermanas decidimos comprar la casita.
E: Bien ¿Algún recuerdo, el primer recuerdo de cuando llego acá?
A: ¿A esta casa?
E: Si.
A: Bueno el primer recuerdo, que se yo, que estaba tan sucia tan desordenada, la tuvimos que arreglar limpiar. Después nada, después todo bien.
A: Eh ¿Qué me habías preguntado?
E: ¿En que año fue, si sabe en que año se construyo?
A: Y me parece que mas o menos 12 años. 10, 12 años seguro.
E: Bien y esto que le decía en la puerta ¿Son parte de Barrio Plata o no?
A: Esta dividido.
E: ¿Esta dividido?
A: Esta dividido.
E: ¿Qué relación, va si tienen una relación buena, mala con la gente que vendría a ser barrio plata que es para aquel lado?
A: Yo de mi parte tengo buena relación. Porque conozco gente de Barrio Plata que tenemos buena relación.
E: Bien ¿Y así el barrio en general?
A: Eh Muy poco, acá el vecino los de algunos negocios, pero buena.
E: Bien bueno a ver ¿Cómo era y cómo es el perfil del “trabajador” de acá del barrio?
A: Toda gente trabajadora.
E: ¿En algo en especial, que se yo obreros?
A: Si si todos obreros son.
E: Bueno hace poco que estas en el barrio pero ¿Cómo era y cómo es la vida social del barrio? ¿Hacen no se algún tipo de evento, festividad en alguna fecha?
A: Mmm no, que yo sepa no.
E: Bueno ¿A qué escuela asisten los chicos del barrio o que escuela?
A: Hay una escuela que esta ahí, que no se el nombre, la verdad que no se el nombre que esta sobre avenida del rosario. Y la que esta en Hume.
E: Bien ¿Tienen, conocen las actividades del Centro Crecer?
A: No.
E: ¿Utilizan el Centro de Salud nuevo?
A: Nosotros en particular no, pero se que hay gente que si.
E: Contame 3 cosas así que te pasaron en el barrio que no, que no vas a olvidar.
A: ¿Bueno?
E: Buenas, malas.
A: Bueno, la primera en los primeros seis meses que vinimos acá, me entraron por ahí, porque no teníamos el tapial hecho, me entraron por ahí y me borraron mi única bicicleta. Y bueno después buena, bueno son que tengo buenos vecinos y otra que también que me pidieron prestado para poner una camioneta que, también mala experiencia que pase, de madrugada que le prendieron fuego, que no sabemos quien y después no nada.
E: ¿Si tenes que contarle a alguien cómo fue y cómo es el barrio en 1 minuto. Ponele, bueno... hace poco, pero de los 3 años ahora que vivís?
A: Lo conozco muy poco, conozco más bien esta cuadra. Pero muy poco, no tengo, no soy de salir y con la única que me comunico es con mi hija o con la vecina de al lado, o el señor que vive acá enfrente que siempre me esta dando una mano cuando lo necesito. Es muy buen vecino pero no, no después no conozco mucho a la gente.
E: Bien eh ¿Qué significa para vos el barrio hoy? ¿Tiene un significado especial o no?
A: No, no es el barrio nada más.
E: ¿Cómo te imaginas el barrio en el futuro?
A: Que progrese un poco mas.
E: ¿Crees que es posible que progrese?
A: Si, creo si porque no es mala gente la que vive acá, y creo que si. Es lo que necesitamos que progrese un poco más.
E: Bueno y ¿Algo mas que nos quieras contar en relación al barrio que no te haya preguntado, no se algún recuerdo alguna anécdota?
A: No, no.
E: Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario