miércoles, 12 de mayo de 2010

La Fábrica

acindar_fabrica
Vista aérea de la fábrica en su época de oro

En el espacio donde se levanta el Centro Municipal Distrito Sudoeste, funcionó - hace varias décadas – Acindar. Esta acería es conocida no sólo por los niveles de producción en las décadas del 50, 60 y 70, sino también porque en marzo de 1974 en su sede de Villa Constitución se produjo la huelga que condujo rápidamente al gran estallido de toma de fábricas conocido como “El Villazo”.

Desde abril de 1942 gradual pero dinámicamente y en tiempo récord, Acindar fue instalando las diversas secciones y , finalmente, en 1943 las chimeneas se pusieron en funcionamiento.

La radicación de esta empresa en la ciudad formó parte del plan del Estado argentino de crear una franja industrial que bordeara el río Paraná: desde el sur de Rosario hasta San Nicolás. El primer paso, Acindar se instalaría en Rosario y Somisa en Punta Argerich, a 7 km. de San Nicolás.

Durante tres décadas produjo millones de toneladas de acero y generó valiosas fuentes de trabajo y lazos de sociabilidad entre sus obreros, que fueron 453 en un principio y hacia 1954 superaban los 2.200.

En el año 77, sin previo aviso, se inició el proceso de traslado de la planta a Villa Constitución, que se finalizó en 1981 con el cierre definitivo y la demolición del edificio.

Presentamos la acería en fotos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario