viernes, 12 de noviembre de 2010

El pasado jueves 11 de noviembre se concretó el Primer encuentro del Ciclo “Historia, Memoria e Identidad”.

Dictado por Laura Benadiba y Luis Ubeda Queralt y con la participación de 90 asistentes, se realizó esta maratónica jornada que durante 7 horas abordó a la Historia Oral como recurso para recuperar la Historia Barrial y significó el punto de partida al un ciclo que genero gran expectativa en variados ámbitos.



De hecho, la primera polémica de la extensa jornada refirió a la tensión entre dos de los “espacios” más numerosamente representados: academia versus práctica en terreno, o lo que es similar, la tensión entre el valor comparado de quienes abordan la historia de los barrios desde la perspectiva de investigación y quienes lo hacen desde su propio lugar en el barrio pero sin fines científicos. La síntesis a este primer punto podría resumirse en: “recuperar la historia barrial es también investigación, no debe ser exclusivo atributo de los trabajos académicos hacerlo con método y cuidado”.



Al tempranero contrapunto le siguió una puesta en juego o rol play donde cada quien cumplió un personaje: entrevistadores, observadores, entrevistados. Organizados en grupos de entre 10 y 15 personas, durante 25 minutos se puso en práctica la base de trabajo para el día: la entrevista oral. De los resultados de esta experiencia se obtuvieron las primeras conclusiones, cardinales para quien trabaje con la Historia Oral. Aquí si se encendió la concurrencia con sendas discusiones como si el documento oral es construido por el entrevistador, por el entrevistado o por ambos.



Continuó la jornada durante la cual se pudo ver un trabajo audiovisual sobre los No-Do franquistas –pequeños informes emitidos en el cine durante la dictadura de Franco- en el que contrastaban las fuentes documentales respecto de las orales, también se trabajó sobre los archivos, su forma, contenidos y cuidado.



La reseña de temas abordados durante el evento son: Historia y Memoria. La historia y sus fuentes: orales y escritas; características. ¿Qué es la Historia oral? Metodología. La Construcción de fuentes orales. La entrevista. Aportes de la Historia Oral para la “re-construcción” de la historia barrial. Archivo: ¿Cómo se construye un Archivo con fuentes orales?



La heterogénea concurrencia determinó la expresión de un crisol de experiencias y posiciones que nutrieron de risas o firme debate cada aspecto considerado. Estudiantes de Historia, Museología, Comunicación, Trabajo Social, docentes de escuelas medias y primarias, trabajadores comunitarios, historiadores, cronistas barriales, gestores públicos y culturales se dieron cita en la Isla de los Inventos.

Este primer encuentro significó poner en acción un aspecto esencial de nuestro proyecto: colocar en perspectiva la historia como objeto propio de estudio y la historia como herramienta de transformación. Próximamente abriremos un espacio de consultas y propuesta en www.barriosderosario.blogspot.com, desde donde podría surgir el próximo encuentro del Ciclo.



Este primer encuentro fue organizado por la Secretaría de Cultura y Educación municipal, junto con los Centros Municipales de Distrito Sudoeste y Oeste y contó con la participación del Secretario de Cultura Municipal, Horacio Rios, la Sub Secretaria de Cultura Florencia Balestra, la Directora de Programas Educativos y Tríptico de la Infancia Lic. Carolina Balparda y el Director del CMD Sudoeste Lic. Diego Beretta. Además, participaron especialmente artistas del grupo “La Hora del Cuento” y del grupo Hip Hop del Oeste.

1 comentario:

  1. Iniciativa muy interesante!
    Sobre la memoria de la ciudad de Rosario del tiempo pasado, puedo dejar algunos videos que creo sean de mucho interés por vosotros!

    http://www.memoro.org/ar-es/video.php?ID=1512

    http://www.memoro.org/ar-es/video.php?ID=1421

    Gracias!

    ResponderEliminar