domingo, 25 de marzo de 2012





El emblemático sector de la zona sudoeste es objeto de estudio de vecinos
y estudiantes.


Vecinos y estudiantes universitarios de diferentes carreras sociales trabajan en forma conjunta para lograr la recuperación de la historia de barrio Plata, en la zona sudoeste de la ciudad. 
Para lograr ese objetivo, están llevando adelante la ejecución del proyecto “Historia, Identidad y Perspectiva”, una idea que fue incluía en el Presupuesto Participativa (PP) 2011 y está siendo articulado desde el Centro Municipal de Distrito Sudoeste. 
Se trata de recuperar la historia del barrio comprendido dentro de los límites de las avenidas Uriburu, Arijón, Ovidio Lagos y Avellaneda. 
La zona surgió a principios del siglo pasado, como un lugar de quintas y luego, en las décadas del 40 y 50, se transformó en una zona industrial que más tarde sufrió el impacto de las políticas neoliberales que produjeron la crisis de los 90’.
El equipo. Estudiantes universitarios de letras, historia, antropología, ciencia política y comunicación social desarrollan en forma voluntaria un trabajo integral de territorio, que en su primera fase registró más de cien entrevistados, tanto del pasado del barrio como del presente, así como personas que trabajan en las instituciones enclavadas en el sector. 
La labor de investigación también contempla de manera particular lo ocurrido en el ex centro clandestino de detención que funcionó en las caballerizas de la antigua Fábrica Militar de Armas Portátiles “Domingo Matheu”, hoy sede de la Jefatura de Policía de la Unidad Regional II.
En el marco de este trabajo, se entrevistó a personas que estuvieron detenidas allí, muchas de las cuales son querellantes y testigos de la megacausa Amelong-Guerrieri, como los casos de Ramón Verón, Juan Rivero, Adriana Arce y Olga Moyano. 
Contar con sus testimonios para el proyecto tiene un valor único en la recuperación de importantes datos y sucesos de aquella época, pero fundamentalmente en la posibilidad de reconstruir y no olvidar las vidas que allí desaparecieron.
La construcción de estas historias no sólo apunta a fortalecer los vínculos barriales y la identidad de la zona, sino que apuesta a concretar tres importantes legados: un centro permanente de documentación, el desarrollo del sitio http://www.barriosderosario.org.ar/ (el cual ya se puede visitar) donde se van colectivizando las diferentes narraciones, y por último la publicación de un libro que intentará plasmar la historia de barrio Plata con sus múltiples miradas y voces.
* Fuente:
"Quieren recuperar la historia de barrio Plata", en La Capital, Sección La Ciudad, Rosario, 24 de marzo de 2012, página 9.