miércoles, 27 de febrero de 2013

Extracto Entrevista Nelson Claudio Backok, alías Cepillo. Vecino histórico de Barrio Plata.

Fecha y lugar de realización de la entrevista: 03 de diciembre de 2011. Club Fábrica Militar





Entrevistado: Cepillo

Entrevistadores: Pamela Gerosa, Fernanda Quiroga, Natalia Niesnevich
Organización social o institución a la que pertenece o perteneció: Trabajo en la Fábrica Militar de Armas Portátiles “Domingo Matheu”, y actualmente, trabaja en el Club Social

Sinopsis

Siendo una mañana de sol intenso con una brisa leve que aminoraba el calor, “Cepillo” - como todos lo conocen- nos recibió a las 10:30hs en el Club con una sonrisa y gran entusiasmo por el encuentro.
Habitante histórico de la zona, desde hace años vive y trabaja en el club Fábrica de Armas. Desde 1980, posterior al Servicio Militar, comenzó a trabajar en la Fábrica Militar hasta diciembre de 1996, cuando la fábrica cierra. El eje vertebrador de la entrevista será su historia dentro de la fábrica, en que iremos del presente al pasado constantemente, evocando anécdotas, accidentes laborales, así como el tipo de producción y organización interna de la fábrica. Con una mirada intensa puesta en las entrevistadoras, Cepillo dejará ver la nostalgia de aquellos años, y la pérdida que fue para la zona el que la fábrica se cierre.

 
C: Yo me llamo Nelson, el apellido, bueno, te lo tengo que deletrear porque es medio complicado (finalmente no lo deletrea por lo que se escribe por fonética) Backok, y el segundo nombre es Claudio, Nelson Claudio Backok. Bueno, yo nací en la calle, sí, en esa zona, por Viedma, Francia. Ahí compraron mis viejos, Francia y Dr. Riva. Y después cuando empecé a trabajar en Fabrica, yo entré en el ’80 y al ’83 - ah, voy a cumplir 52 años en febrero – y entré a trabajar acá. (…) Y después, por ejemplo eso fue en el ’83, y del ’82 al ’85, ’86, por ahí, ya me vine a vivir acá. Y desde ahí, desde esa fecha estoy.

Bueno, en ese tiempo cuando nos tocó (refiere al Servicio Militar Obligatorio) éramos doce personas, doce muchachos que no sabíamos por dónde íbamos a ir. Y nos citaron en el distrito militar que en ese tiempo estaba en la calle España y Pellegrini, que ahora no está más ahí.